lunes, 4 de agosto de 2014

(Reseña #33) A Lupita le gustaba planchar - Laura Esquivel

Ficha técnica

Título: A Lupita le gustaba planchar
Autor: Laura Esquivel
Nº de páginas: 200
Editorial: Suma de Letras
Saga: - Autoconclusivo
Año: 2014

Sinopsis

Todo cambia para Lupita —mujer policía, poco agraciada, alcohólica, maltratada— la tarde en que el licenciado Larreaga es asesinado en la esquina de Aldama con Ayuntamiento. Apenas unos segundos, un saludo intercambiado entre ambos y un reguero de sangre que confirma que ahí hay un cadáver. Ella es la única testigo y es incapaz de recordar; se siente paralizada por el miedo y descubro con horror que se ha orinado en los pantalones. Desconcertada y perdida, asolada por la muerte de alguien que para ella ofrecía una nueva posibilidad en un mundo corrupto, lleno de drogas e injusticias, decide tomar la justicia por su mano y resolver este misterioso crimen que está rodeado de oscuros intereses políticos, redes de corrupción y narcotráfico.

Mi opinión

Me empecé este libro con ninguna expectativa, ni negativa ni positiva, que creo que es lo mejor a la hora de leer un libro.

"A Lupita le gustaba planchar" nos cuenta la historia de Lupita, una mujer alcohólica, drogadicta, y porque no decirlo, algo depresiva. Su vida no ha sido nada fácil, ha tenido dificultades desde pequeña, que es lo que ha hecho que una vez adulta, llegara a la situación en la que está.

La historia se desarrolla en México, contando los problemas de la sociedad, de la corrupción, y todos los problemas sociales que ocurren.

"Y así como la niebla desaparecía por las mañanas entre las altas montañas, la densa capa de tristeza que cubría el corazón de Lupita comenzó a disiparse."

Los capítulos son cortos, cosa que hace la lectura muy amena. El libro se lee muy rápido, y quizás lo que lo hace algo más pesado es que hay más explicaciones, que diálogos. Pero la letra es grande, cosa que también facilita la lectura.

Realmente no se puede contar gran cosa de este libro, ya que sería hacer spoiler, porque suceden muchas cosas, y no es fácil explicarlas.

No es un libro que me haya llegado en especial, pero sí que es un magnifico libro, en el cual la pluma de Laura Esquivel tiene el mayor protagonismo.

3'5/5

Lo mejor: La crítica a la situación de México y la realidad de la situación. 
Lo peor: Quizá las explicaciones, en ocasiones, innecesarias. 

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero la verdad es que no me llama la atención.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Me esta llamando la atención, ahora mas que nunca sabiendo que se desarrolla en mi país. No he leído nada de la autora pero no se por qué creo que este no es un buen libro para probar su pluma.

    ResponderEliminar